Translate

Creative Commons

Llicència de Creative Commons
Aquesta obra de Eco-Mama està subjecta a una llicència de Reconeixement-NoComercial-SenseObraDerivada 3.0 No adaptada de Creative Commons

Creative Commons

dissabte, 21 de juny de 2014

“Los lácteos en la Alimentación complementaria”




AC. Sobre Lácteos (leche, yogures y derivados)

girl eating yogurt

En la alimentación infantil, los lácteos y sus derivados siempre generan mucha controversia y son un punto de discusión que genera muchas dudas, por eso, y a raíz de un debate online sobre el tema, publico toda la información recogida sobre “los lácteos en la Alimentación complementaria” que siempre me gusta compartir en mis asesorías sobre AC y BLW para que cada una/o pueda tomar sus decisiones de manera informada.

Primero me gusta compartir este video de Carlos González (Pediatra, presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna y autor de varios libros sobre crianza, alimentación y salud infantil) que habla sobre el consumo de la leche de vaca



Y siguiendo con el tema, en palabras también de Carlos González, sacadas del articulo primeros solidos
  • "Leche entera, yogures y otros lácteos: los bebés que toman lactancia artificial a partir de los 12 meses. Los que toman pecho cuando dejen de tomarlo o cuando ya tomen muy poco. No hay inconveniente en que un niño menor de 12 meses pruebe algún derivado lácteo o alimento que contenga leche, como unos canelones. Pero hasta el año es mejor que la leche sea adaptada, y por tanto es mejor un vaso de leche adaptada que un yogur."

Dairy produce

y sigo con una valiosísima información de Julio Basulto sobre los lácteos, sacada de alba lactancia: 

"Un par de estudios que citan el efecto de la leche no tratada en menores 
de 1 año sobre la hemorragia intestinal y los problemas asociados a su baja concentración en hierro son estos dos: www.pubmed.gov/2295949 y www.pubmed.gov/11339160 Pero son estudios bastante antiguos. 

Hoy la Comisión Europea señala que "Para niños no amamantados, por encima del año, puede utilizarse leche entera no diluida de vaca" Fuente: Alimentación de los lactantes y de los niños pequeños: Normas recomendadas por la Unión Europea.  
http://www.burlo.trieste.it/.../Activities/EUpolicy06en.pdf 

Dicen "niños no amamantados" porque a los amamantados no les hace falta. Es decir, se les puede dar (no les hará ningún daño), pero claro, la leche de mamá siempre es mejor. 

Lo mismo dice hoy la Academia Americana de Pediatría https://www.nfaap.org/netFORUM/eweb/DynamicPage.aspx... La ESPGHAN, en su último "Position paper", afirma que "Le leche de vaca es una fuente pobre de hierro y no debería usarse como bebida principal antes de los 12 meses, aunque se podrían añadir pequeños volúmenes a losalimentos complementarios" (Cow's milk is a poor source of iron and should not be used as the main drink befote 12 months, although small volumes may be added to complementary foods" 

Añaden que en varios países (Denmark, Sweden, and Canada) se permite la incorporación de leche entera a los 9-10 meses: www.pubmed.gov/18162844 

La propia OMS afirma que "La introducción demasiado precoz de la leche de vaca y los productos lácteos no modificados es un importante factor de riesgo nutricional para el desarrollo de la anemia por deficiencia de hierro. Por tanto, la leche de vaca no modificada no debería introducirse como bebida hasta la edad de 9 meses, y a partir de entonces puede incrementarse gradualmente."http://www.euro.who.int/document/WS_115_2000FE.pdf El último libro que he estado ojeando de la OMS dice que en países pobres se podría incorporar la leche no modificada incluso desde los 6 meses, aunque vigilando el posible riesgo de anemia (suplementando con hierro). 

The use of plain cow's milk (scenario 2) raises some concerns because of its low iron content and bioavailability,possible occult gastrointestinal blood loss and high potential renal solute load. These concerns should not preventthe use of cow's milk after the age of 6 months. Iron deficiency can be prevented by adequate supplementation.Occult blood loss decreases with age and usually disappears by the age of 12 months. Heat-treated cow's milkdoes not provoke blood losses. The potential renal solute load of cow's milk is indeed higher than for breast milkbut this does not seem to be a problem in children aged > 6 months with a more mature kidney function, providedthe child is regularly offered plain water. http://www.who.int/.../WHO_FCH_CAH_04.13/en/index.html"


Kalb im Stall

También puntualizar que el yogur es un derivado de la leche y se elabora mediante la fermentación bacteriana de la leche que transforma a los azúcares en ácidos, así la lactosa se convierte en ácido láctico. Al tener menos lactosa lo hace que sea mejor tolerado. Pero el yogur posee semejantes calorías, proteínas, hidratos, grasas, vitaminas y minerales que la leche (vaca, cabra...), aptos para los cachorros de su especie, pero excesivos para los cachorros humanos. 
Imaginad por un momento, ¿cuantas proteínas necesita un ternero para crecer? ¿Que tamaño crece en poco tiempo? ¿Y un bebe humano? exacto, los productos lácteos no son aptos para bebes humanos. Esto no quiere decir que un día no le puedas dar un yogur y que no pasa nada (mi niño lo probo antes del año). Pero de aquí a que sea beneficioso, no.

No entraré en discusión si los yogures y las leches son lo mismo... sean o no lo mismo, lo que si se debe tener en cuenta es el alto contenido en proteínas que contienen ambas. En palabras de Armando Bastida en su articulo Alimentacióncomplementaria: la leche y sus derivados : "el alto contenido en proteínas (la leche de vaca tiene el triple que la leche materna) y al ser líquidos o semilíquidos (leche, yogures, batidos…) los niños llegan a ingerir más proteínas de las que pueden asimilar de una manera saludable".

spoon of yogurt

Y para ir terminando, también sabemos que los yogures para bebes como "Mi primer Danone o Nestlé bebé" es un alimento poco recomendable, eso lo dice la OCU en el articulo Yogures para bebés: mejor no: En este articulo se analizan Mi primer Danone o Nestlé bebé y concluyen que:

Estos yogures no son una buena alternativa

  • Ninguno de estos dos productos cumple con los requerimientos de un preparado de continuación.
  • Ambos coinciden en un excesivo contenido en sacarosa, en azúcar, lo que es un problema: sólo aporta calorías a la dieta de un bebé. Los pediatras desaconsejan que el niño pequeño se habitué al sabor dulce de los alimentos, ya que según vayan creciendo preferirán estos alimentos.


Espero que esta información os sirva de ayuda y sobretodo sirva a la hora de tomar una decisión u otra.


1 comentari:

  1. Lo importante que es la alimentacion en el futuro de la vida desde niño, ahi que valorarlo...

    ResponElimina